Infor-Ip

Informática IP, su blog de nuevas tecnologías

¿Qué es el svchost.exe?

Posted by ildepe87 en 30 abril ,2009

Si eres de los que de vez en cuando curiosea con el administrador de tareas para saber qué es lo que está pasando en la memoria de tu PC, seguro que te has tropezado con un programa llamado svchost.exe que además se multiplica en la lista de tareas activas utilizando una buena parte de los recursos del sistema. En este artículo práctico veremos qué es este programa, para qué se utiliza y cómo localizar qué tipo de funciones está realizando.

Al examinar las tareas que se encuentran en activo en nuestro ordenador seguramente nos habremos encontrado con un buen número de procesos bajo el nombre de svchost.exe consumiendo memoria y recursos del procesador. Este programa se utiliza para agrupar distintos servicios en un solo proceso para hacer que WIndows ahorre memoria al asignar recursos a un grupo de en vez de a procesos individuales.

Todos los servicios de Windows, programas que se ejecutan al iniciar el sistema operativo, se ejecutan y se agrupan bajo este programa. Dependiento de los recursos a los que acceden se agrupan en distintos svchost. Si tenemos muchos svchost cargados en memoria seguramente habrá demasiados servicios iniciados en el sistema. Para identificar los servicios a los que corresponde cada svchost hay dos métodos.

El primero es a través de la línea de comando, y funciona a partir de Windows XP. Abriremos primero una línea de comandos y escribiremos tasklist /svc. Aparecerá en pantalla una lista de servicios asignados a cada proceso svchost.exe. Podremos ver detalles de los mismo como el PID, el identificador de proceso, y a la derecha la lista de servicios.

En Windows Vista y WIndows 7 podemos seguir otro método. Abriremo una vez más el menú de inicio y escribiremos en el recuadro de búsqueda taskmgr. Aparecerá en pantalla el administrador de procesos. Acudiremos a la pestaña procesos y haremos clic en procesos de todos los usuarios para ver las instancias de svchost.exe que se encuentran en memoria.

A continuación elegiremos el svchost del que queramos conocer qué servicios contiene y haremos clic con el botón derecho. Luego elegiremos ir a servicios. Encontraemos la lista de servicios y marcados con un fondo distinto aquellos a los que corresponde el svchost que hemos consultado. Una vez identificados los serviios podemos impedir que se carguen al inicio si consumen muchos recursos. Para ello haremos clic en el menú inicio luego e Panel de Control y haremos doble clic en herramientas de administración. Finalmente abriremos la gestión de servicios haciendo clic en Servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: