Infor-Ip

Informática IP, su blog de nuevas tecnologías

Francia suspenderá servicio de Internet a usuarios que realicen descargas ilegales

Posted by ildepe87 en 13 mayo ,2009

Los usuarios reincidentes que realicen descargas ilegales que atenten contra los derechos de autor serán sancionados con el corte de acceso a la red, según señala una nueva ley contra la piratería aprobada recientemente por el Congreso francés.
El texto prevé sanciones contra los internautas que descarguen archivos de forma ilegal, para los que establece un dispositivo progresivo de sanciones que llega hasta la suspensión del acceso a Internet durante dos años sin dejar de pagar.

La ley, que debe ser aprobada este jueves por los senadores, que ya le dieron su visto bueno en primera lectura, establece la creación de una Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos sobre Internet (HADOPI).

Este organismo, formado por nueve miembros elegidos por el Ejecutivo para un mandato de seis años, será el encargado de dictar las sanciones contra los “piratas”.

En un primer momento, enviarán una advertencia por Internet, a la que seguirá una segunda por carta certificada; a la tercera caerá la sanción, que puede ir desde los seis meses a los dos años de suspensión del acceso a Internet.

Este punto choca con una enmienda aprobada por el Parlamento Europeo el pasado día 6, que establece que el corte del acceso a la red sólo puede dictarse después de que exista una decisión judicial.

La nueva ley cuenta con el apoyo mayoritario de los artistas, que la consideran un buen instrumento para proteger los derechos de autor. La comunidad de internautas la ve arcaica y ha comenzado ya a utilizar ingenios informáticos para esquivarla.

Controversia

Queda pendiente ahora bregar con la doctrina de la Unión Europea. Y es que al Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una enmienda, basada en un informe previo, según la cual la suspensión de Internet es competencia de los jueces, y no de un organismo administrativo, como Hadopi.

El conflicto comunitario se añade a las dificultades técnicas que implica la nueva ley.
Tanto porque van a surgir en el mercado tecnología de disuasión frente al Hadopi como porque no todas acciones ilegales del internauta, por ejemplo, han localizarse a través de la dirección IP.

Sin olvidar que la ‘piratería’ puede también hacerse ‘directamente’ mediante ‘streaming’, es decir, sin necesidad de descargar la información, tal como ocurre, por ejemplo, con el portal YouTube.

A la izquierda francesa le preocupa especialmente que la ley socave la privacidad del ciudadano y criminalice a los internautas, mientras que los rebeldes del UMP prefieren la aplicación de multas y el cierre de los portales subversivos antes que llevar a efecto la desconexión de los hogares ‘incriminados’.

El 36% de los usuarios habituales de Internet confiesan haber pecado de ‘piratería’. Un porcentaje más elevado entre los franceses de entre 18 y 25 años (57%) y prácticamente inexistente entre los mayores de 65 años (1%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: