Infor-Ip

Informática IP, su blog de nuevas tecnologías

Cómo leer y solucionar los famosos pantallazos azules de Windows

Posted by ildepe87 en 28 agosto ,2010

Los temidos pantallazos azules son la máscara que Windows se pone para decirnos que algo va mal. Aparentemente incomprensibles, estos mensajes contienen información útil para resolver los conflictos de hardware y software que aquejan al sistema.

En este post les explicare cómo leer un pantallazo azul con la ayuda de herramientas especiales. Una vez identificado el problema, podrás ponerte manos a la obra para resolverlo. Así, la próxima vez que veas un pantallazo azul, ya no te sentirás tan indefenso como antes.

Anatomía de un pantallazo azul

Leer los pantallazos azules sólo es posible si el sistema no se reinicia automáticamente tras un error; para evitarlo, necesitas desactivar el reinicio automático. Ve a Panel de Control > Sistema > Opciones avanzadas y haz clic en el botón Configuración del apartado Inicio y recuperación. Desmarca la casilla “Reiniciar automáticamente” y acepta.

Propiedades avanzadas del sistema

Los pantallazos azules (en adelante, PA) tienen siempre la misma estructura: se notifica la ocurrencia de un problema, el archivo implicado, el mensaje de error o parada y, tras algunas recomendaciones genéricas, se muestra cierta información técnica difícil de descifrar. En la imagen hemos resaltado la posición de cada elemento:

Anatomía de un pantallazo azul

Los datos realmente interesantes son los dos primeros: el archivo y el error. En la mayoría de ocasiones se trata de controladores de hardware o conflictos entre programas. Los códigos que siguen a la palabra STOP también son útiles. He aquí algunos de los más frecuentes:

DRIVER_IRQ_NOT_LESS_THAN_OR_EQUAL_TO: un clásico. Se refiere a un conflicto causado por dispositivos de hardware, como tarjetas gráficas o de sonido. Un controlador defectuoso o un fallo del dispositivo son dos de las causas más comunes. La solución más rápida es arrancar en modo seguro y cambiar el controlador.

UNMOUNTABLE_BOOT_DEVICE: indica un error en el sistema de ficheros del disco duro, bien por archivos de sistema dañados, bien por algún error físico. Puede resolverse ejecutando las utilidades chkdsk y fixmbr, incluidas en todas las versiones de Windows.

PAGE_FAULT_IN_NON_PAGE_AREA: cuando Windows no encuentra los datos que buscaba en la memoria, este error aparece inexorablemente. Incompatibilidades entre programas (por ejemplo, antivirus) y módulos de memoria defectuosos también pueden originar esta parada.

CRITICAL_OBJECT_TERMINATION: algunos procesos importantes han terminado de forma inesperada o han sido cerrados. Es lo más parecido a quitarle dos patas a una mesa. Lo más recomendable es reiniciar en modo seguro e investigar qué servicio ha fallado o si hay malware actuando libremente.

En la mayoría de casos, una búsqueda combinada de ambas cadenas de texto puede ponerte sobre la pista de lo ocurrido. Por ejemplo, un error DRIVER_IRQL con el archivo nv4_disp.dll -perteneciente a los controladores Nvidia- indica un fallo de la tarjeta gráfica o su controlador.

Utilidades para interpretar los pantallazos azules

Hay un par de herramientas forenses que son de gran ayuda para descubrir lo que hay detrás de los PA: BlueScreenView y WhoCrashed. Ambas analizan el directorio C:Windowsminidump en busca de volcados de memoria, las huellas que dejan los errores graves. En el caso de BlueScreenView, incluso se recrea al aspecto del pantallazo original:

BlueScreenView

Además de señalar la fecha y hora del error, BlueScreenView resume todos los valores importantes en una tabla exportable: direcciones de memoria, módulos y controladores implicados, así como datos sobre los mismos (versión, descripción, etcétera). WhoCrashed hace lo mismo, pero, además, ofrece una interpretación de lo ocurrido:

WhoCrashed

Un clic en Analyze y WhoCrashed procesará todos los dumps de memoria del equipo. El informe generado, mucho más legible, contendrá todas las caídas del sistema en orden cronológico y una interpretación final (no siempre satisfactoria). Sin duda, mejor que leer un pantallazo recién aparecido.

Qué hacer para resolver un pantallazo azul

¿Listo para salvar el mundo? Entra en el modo seguro (o a prueba de errores) pulsando F8 durante el arranque. Si usas XP, la herramienta BootSafe te ahorra este paso. En el modo seguro, la gran mayoría de programas y servicios están desactivados, incluidos los posibles causantes de los PA.

Modo Seguro
Si no pudieras arrancar en modo seguro, elige La última configuración buena conocida

La frase “si funciona, no lo toques” describe muy bien la búsqueda de los culpables del error de sistema. Haz memoria: ¿instalaste algún programa conflictivo? ¿Actualizaste un controlador? ¿Tal vez se colara un virus? Cualquier cambio reciente puede ser el principal sospechoso. He aquí una serie de acciones aconsejables:

* Restaurar sistema es la solución a los conflictos causados por programas y controladores recién instalados
* Escanear el disco duro en busca de errores también es buena idea. Usa los comandos Chkdsk y Fixmbr
* Conviene comprobar la integridad de los archivos de sistema. Ejecuta el comando SFC /scannow
* Usa un antivirus en CD arrancable para limpiar posibles infecciones (por ejemplo, G-Data Boot CD)
* Los módulos de RAM defectuosos son una fuente inagotable de fallos. Búscalos con Memtest86+

Estos cinco pasos deberían servir para solventar la mayoría de los problemas. En algunos casos, comprobar la correcta conexión de los componentes (por ejemplo, de los discos duros, memoria RAM) o la temperatura del sistema también es útil. Más específicos son los problemas relacionados con la BIOS: en caso de que hayas cambiado los valores de fábrica, devuélvelos a su estado original.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/6764538/Cómo-leer-y-solucionar-los-pantallazos-azules-de-Windows.html

6 comentarios to “Cómo leer y solucionar los famosos pantallazos azules de Windows”

  1. Eduardo said

    Los cinco pasos que describe el amigo son correctos, resulta que algo poco conocido son los “Ataques SYN” o denominados “Inundación TCP/SYN” que conciste en saturar el tráfico de la Red (ver: denegación de servicio) Pero no quiero explayarme en el tema, los efectos de estos ataques de inundación son el bloqueo de la PC, o se relantiza, o tambien pueden ocurrir pantallazos negros o azules, o cualquier problema, generalmente son Trojanos y spyware que sumados a los Ataques SYN (ver en el google) se pueden solucionar muy simple:
    ir a inicio> > > Ejecutar >> Escribir Regedit.exe >> localizar manualmente la siguiente clave de registro:: HKEY_LOCAL_MACHINESsystemCurrentControlSetServicesTcpipParametersSynAttackprotect
    Posteriormente si se ha encontrado lo anterior, hacer click en Modificar, nos saldrá una ventana, con el nombre de valor que tiene, su información sy la base, los datos deben estar de la forma señalada para activar una defensa real contra los ataques syn.-
    Y si por cualquier causa no existiera esa clave hay que crearla, que generalmente no se encuentra, entonces a crearla manualmente:
    paso 1) hacer click en nuevo, se habre un menú desplegable, aparece y seleccionar el valor DWORD: inmediatamente se verá que aparece del lado derecho un nuevo casillero con el nuevo valor DWORD, hacer clic sobre esta nueva clave (valor DWORD) , para que se fije, ya que queda oscilando. Posteriormente hacer click en “Cambiar nombre” y en el nuevo casillero escribir: SynAttackProtect y click al lado y queda el nombre fijado, despues hay que modificar la clave de la derecha, y en la entrada ahora Modificar, y escribir el número 1 (uno) en lugar del 0 (cero) y aceptar. Este advertencia del Ataque SYN o SYB/Flood) sale en el Antivurus Norton 2009 con el nombre de Protección de instrusos. Y en el TuneUp 2009 ( que es el que tengo) muestra en herramientas muestra que no se está protejido de de los Ataques Syn pero no soluciona el problema. Tambien es importante tener activado el cortafuego de windows. Todo suma.-

  2. Eduardo said

    Leer Ataque SYN o Ataque SYN/Flood

  3. Eduardo said

    Otra causa de los pantallazos azules puede ser que se esté utilizando una copia del windows, aunque se haya copiado de un CD original, ya para microsoft no es genuino, y con tener activado las actualizaciones automáticas, instala un programa de validación y ahí comienzan los problemas. O existe una falla en algún componente del Hardware como dice ildepe87, y es muy importante que las memorias RAM no tengan algún módulo o chip defectuso, ya que cuando un pulso de bit lee en ese chip aparecen los pantallazos.- Todo suma.- saludos

  4. Eduardo said

    WGA (Windows Genuine Aventage)

  5. Eduardo said

    Aunque no este aceptado, pero un programa mal instalado, un formateo del disco rígido mal realizado, es preferoble formateralo dos veces para borrar todo lo que pueda ser leído, el programa SO Windows debe de estar sin defectos, instalar un disco nuevo con Internet apagado, o sea siempre partiendo de la base de que no hay que equivocarse, es preferible no instalar todo de un solo saque, no instalar el antivirus cuando se instalan los programas, menos el TuneUp.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: